
Esa percepción es mayor en Quito que en Guayaquil.
A la par, el 60,3% de los entrevistados cree que en la Carta Magna sí debe incluirse la invocación al nombre de Dios, como lo piden representantes de las Iglesias Católica y Evangélica del país.
Las respuestas afirmativas son mayores en Guayaquil (70,2%) porque “hay una mayor preocupación religiosa”, refiere Paulina Recalde, gerenta de la encuestadora.
Asimismo, la percepción es mayor en las mujeres (67,2%) que en los hombres (52,8%).
Tanto el presidente de la República, Rafael Correa, como el bloque de asambleístas de PAIS, señalaron que sí se garantizará la vida y se reconocerá y protegerá “en todas sus etapas, incluido el cuidado y la protección desde la concepción”.
Sin embargo, coinciden en que la legislación sobre el aborto corresponde al Código Penal o al Código de la Salud.
En un manifiesto difundido el martes pasado, PAIS señala que el preámbulo de la Constitución incorporará de manera ecuménica el nombre de Dios.
La encuesta de Perfiles incluye una pregunta sobre la intención de voto para el referéndum aprobatorio del nuevo texto constitucional.
“Más que medir la intención de voto, la pregunta buscaba ver el nivel de indecisión de la gente”, manifiesta Recalde.
Este llega a más del 75%, lo cual es lógico -según Recalde- porque el texto constitucional no está listo todavía; de hecho, el pasado martes recién se aprobaron los primeros cinco artículos que se refieren a la soberanía territorial.
Un sondeo anterior, también en Quito y Guayaquil, señalaba que más del 40% de los entrevistados no sabe que habrá una consulta popular para ratificar o negar el contenido de la nueva Carta Magna.
Según Perfiles de Opinión, el 50% de la población piensa que la actuación de la Asamblea Constituyente ha sido “mala” o “muy mala”.
El 47%, en cambio, piensa que ha sido “buena” o “muy buena”.
El 25% cree que la Constituyente sí ha cumplido su expectativa. Esto representa una reducción de cuatro puntos respecto al mes pasado.
La encuesta de Perfiles abarcó a 510 hombres y mujeres de 18 años o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario