
No es una cosa fácil de decir, teniendo en cuenta la importancia del apoyo a Israel por parte de los evangelistas. Yoffie piensa que esto es importante, no a causa de su postura sobre el aborto, su política contra los homosexuales o el hecho de que no respetan los miembros de otras religiones.
"Lo que entendemos por el apoyo de Israel y lo que queremos decir con el apoyo de Israel son dos cosas diferentes", dice.
Nadie familiarizado con Yoffie, su historial y su posición sobre Israel, duda de su compromiso con el Estado. Esto da a la declaración del rabino una especial importancia.
Esta no es la primera vez que el tema ha surgido entre los judíos norteamericanos, pero en el pasado la mayor parte de la atención se centró en cuestiones internas. En pocas palabras, la cuestión es: ¿Qué es más importante - la lucha contra los evangélicos sobre la imagen de EE.UU., o aliarse con ellos para el bien de Israel?
Yoffie declaró que una alianza con los cristianos sionistas debe ser rechazada por el bien de Israel. El apoyo cristiano sionista a Israel es perjudicial, dijo. No es "incondicional apoyo al Estado judío", sino más bien el apoyo a algunos dirigentes, algunas de las partes, por un programa político que es inaceptable para Yoffie y, según él, a una mayoría de los israelíes.
Los evangelistas rechazan una solución de dos Estados y se oponen a concesiones territoriales israelíes, y por ese motivo el Movimiento de la Reforma no puede cooperar con ellos.
Yoffie se centró en un solo hombre: John Hagee, el fundador de Cristianos Unidos por Israel, conocido grupo de presión. Esto de por sí es notable, ya que Hagee recibió el sello de aprobación cuando fue invitado a hablar a una conferencia política de AIPAC el año pasado.
Los hechos son también objeto de controversia con respecto a Hagee, que dice que seguirá apoyando a Israel aunque opte por ceder territorio. En su iglesia en San Antonio, Texas, Hagee dijo que no aprueba la devolución de territorios, pero que no se interpondrá en el camino si Israel tomó esa decisión. Sin embargo, en este caso, dijo, él cambiará su apoyo de la arena política a otras, tales como orfanatos y hospitales israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario