Aurora Israel./CdNC.info - Representantes de seis religiones, ONGs y expertos señalaron que la enseñanza de la religión se debe basar en "apreciar la diversidad y educar en el diálogo" con el fin de construir una sociedad no excluyente.
Esta es la principal conclusión del "Encuentro 2008" del Consejo de Europa sobre "la dimensión religiosa del diálogo inter-cultural", que se ha centrado en el "conocimiento de los hechos religiosos y relativos a las convicciones en el seno de la educación".
El aprendizaje de la convivencia, la organización y funcionamiento de los centros escolares y la formación de los profesores fueron analizados por representantes de, entre otras, las religiones católica, protestante, ortodoxa, judía y musulmana, que coexisten y han estado "presentes tradicionalmente" en Europa.
El presidente del "Encuentro", el ministro de Exteriores de San Marino, Fiorenzo Stolfi, ha calificado la cita de "innovadora y experimental", así como fruto del "resultado de una larga reflexión" realizada por el Comité de Ministros de esta organización paneuropea de 47 Estados miembros.
Según las conclusiones, la sesión ha buscado un "diálogo abierto y transparente" entre el Consejo de Europa y sus interlocutores, más que un "debate teológico o un diálogo interconfesional".
La contribución ha sido común, aseguran las conclusiones, como comunes son "la promoción y refuerzo de nuestros valores fundamentales (respeto a los derechos humanos, promoción de la democracia y primacía del derecho), el respeto y el conocimiento recíprocos, así como la tolerancia y la comprensión mutua.
En este sentido se ha expresado el director de la sección de ciencias religiosas de la Universidad de la Sorbona, Jean-Paul Willaime, quien además ha incidido en la importancia de la deontología en la enseñanza religiosa y en una formación del profesorado acorde con los principios democráticos.
Willaime, que ha defendido que la laicidad europea no ha de ser antirreligiosa, ha pedido al Consejo de Europa que promueva la elaboración de una Historia Europea de las Religiones, "no confesional y desnacionalizada".
Según datos del Consejo de Europa, Alemania, con 26,2 millones de católicos, 25,8 millones de evangélicos, 765.000 otros protestantes, 3,2 millones de musulmanes, 1,4 millones de ortodoxos, 240.000 budistas y 189.000 judíos, cuenta con financiación pública para la enseñanza religiosa organizada por los diferentes cultos.
Por el contrario, Suecia deja la religión a la enseñanza privada, mientras que en la pública se imparten cursos de religión pluralista.
En una recomendación de 2005, el Consejo de Europa señala que los Gobiernos "deben hacer más para fomentar la enseñanza de hechos religiosos, para promover el diálogo con y entre las religiones y para favorecer la expresión cultural y social de las religiones".
El mismo texto indica que "política y religión no deben mezclarse" y que "democracia y religión no deben ser incompatibles".
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