Primera Hora/CdNC.info - Ante el arribo de la digitalización los canales cristianos en Puerto Rico también se han puesto las pilas con antelación para no escatimar en la inversión millonaria que requiere la adquisición de los transmisores y antenas para la nueva era de la televisión en 2009.
La Cadena del Milagro de Yiye Ávila, cuyo gerente es Esteban Paredes ya se ha preparado para el cambio de la señal análoga por la digital. PRIMERA HORA se comunicó en varias ocasiones con el canal NCN de la Iglesia Fuente de Agua Viva de Carolina, pero no respondieron las llamadas.
Esteban Paredes, gerente general de La Cadena del Milagro, indica que desde 2005 han estado a la vanguardia del cambio al comprar dos transmisores digitales de baja potencia con 500 vatios.
“Hemos estado transmitiendo desde 2005 con estos transmisores para cumplir con la FCC (Federal Comunication Commission), porque había que emitir una señal (de alto calibre) para esa fecha por los cambios de la señal analógica”, explica el ejecutivo.
Con una inversión de medio millón de dólares, Paredes señala a PRIMERA HORA que se encuentra en la etapa final de la instalación del transmisor que estará ubicado en el barrio Cubuy en Canóvanas. Ese canal es el 49 digital y sirve en las comunidades de Humacao y San Juan.
“Este año vamos a hacer la compra de nuestro transmisor de 5 kilos digitales y para mayo compraremos el segundo para el barrio Roncador en Utuado que será similar al que tenemos en Canóvanas”, detalla.
“Los transmisores de 500 vatios serán el backup por si hay un problema con el grande”, apunta.
El precio del transmisor es de $300 mil y hay que añadirle la línea de transmisión y antena de casi medio millón por cada transmisor.
Para Esteban Paredes la conversión a digital es un arma de doble filo. Indica que para el televidente es “buena porque ve alta definición y el audio mejora. La desventaja para nosotros es que usted lo escucha o no lo escucha o ve el canal o no lo ve”.
“Los canales tendremos que contar con unos retransmisores que repiten la señal del canal principal y eso representa más inversión para el canal. Mi canal digital de Arecibo no va a poder llegar a Toa Baja con esa señal y para cubrir esa área tendría que tener un canal más pequeño”, sostiene.
Agrega que en lo digital no habrá lluvia ni hormigueo sino que existirán “los cuadritos que se ven cuando la señal desaparece. Es como escuchar entrecortado a una persona en el celular. Se congela la señal, pero no se ve la lluvia”.
La Cadena del Milagro se emite en San Juan y Humacao y Arecibo que es con el que transmite el canal 53. Esa señal se le entrega a los sistemas de cable. El canal 53 es de Arecibo; y San Juan sería el canal 49 “over the air” o “off air”.
“Esto no es nuevo para nosotros porque en 1999 y 2000 NBC ABC y CBS empezaron con esto de la transmisión digital”, manifiesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario